bitacora.lmn.md    archivos    feed    acerca de

como programar.

Programar no es simplemente escribir codigo, sino que va mas alla. La personalidad del individuo define al codigo que escribimos y como lo escribimos. Un mal dia puede hacer la peor de las catastrofes y un excelente dia puede terminar con mas de 10K LOC de una pasada (si, son unas cuantas horas, pero 10k LOC al fin).
Las batallas snobs entre windows/linux/mac o vim/emacs/gedit/kate/microsoft visual studio design dot net pro edition son, a pesar de muy divertidas, totalmente obviables a la hora de reproducir en caracteres la manera en la que enfrentamos un problema; uno deberia utilizar a las herramientas que mas comodas le resulten.
La disciplina es fundamental a la hora de encarar un proyecto de menor o mayor tama#o. Es decir, no se puede pretender terminar un aplicativo en cuestion de horas -cosa que es posible- sin un minimo de disciplina. Con esto no me refiero a recibir N cantidad de latigazos para ser mas eficiente, pero conocer las herramientas con las que vamos a trabajar y aprovecharlas al maximo. Lleva a#os de practica conocer las herramientas ideales, pero una vez que las conocemos, solo resta mantener un ritmo.
Leer mucho, dejar el ego de lado y aprender de la gente que realmente sabe. Incluso aprender de la gente que no sabe y plantear un debate sobre porque uno considera que el otro esta equivocado. La mayoria de las veces vamos a terminar aprendiendo de las demas personas.
Relacionarse con la gente, al fin y al cabo las computadoras las usan las personas y entender como piensan, como se relacionan, como sienten es uno de los items mas importantes. Uno puede tener la certeza de que el camino elegido por nosotros para resolver un problema es el mas eficiente y seguro, pero si las personas no logran entender el concepto ese codigo escrito (esas horas dedicadas, ese stress auto generado por tener una fecha de entrega) es totalmente en vano.